Viernes Noviembre 17 , 2017
Tamaño Texto
   

Artículos

Capacitaciones a nivel nacional

 

Se desarrolló y ejecutó ocho capacitaciones a nivel nacional bajo la nominación de “Taller-Seminario Introductorio de Capacitación para el control del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales Patrimoniales" con 16 horas de duración, con la participación de las Direcciones Regionales del INPC, así como con la colaboración de entidades vinculadas.
Las capacitaciones se las realizó en las siguientes ciudades:

  1. Quito, Cuenca, Guayaquil, Manta, Tulcán  y Loja que tuvo el carácter de binacional con la participación de funcionarios del Instituto Nacional de Cultura del hermano país del Perú con quienes se realizó un valioso intercambio de experiencias, en esta ciudad se realizó un seminario adicional dirigido a los agentes fiscales que actúan en las provincias de Loja, Zamora y Machala.

Uno de los objetivos de estas capacitaciones consintió en:

  1. Compartir y brindar lineamientos básicos para la identificación de bienes culturales y evitar una fuga de los de asociación cultural.
  2. Poner en conocimiento de la Implementación de la Declaración Juramentada de NO portar Bienes Culturales Patrimoniales como anexo desprendible a la Tarjeta Andina.

En los talleres se entregó a los asistentes apoyos documentales con son: la Guía de Identificación de Bienes Culturales, presentaciones didácticas en CDs., videos de actividades de control a nivel nacional e internacional y leyes y normativas jurídicas sobre las que se basa la defensa de los bienes, entre otras.
Durante este proceso se capacito a un conjunto de aproximadamente 598 personas.
Estos seminarios estuvieron dirigidos a funcionarios que realizan el control de personas, carga, equipaje y encomiendas, localizados en puertos, aeropuertos, courier y fronteras. Entre algunas de las instituciones capacitadas, fueron: Policía (Judicial, Migración, Interpol y Policía Patrimonial), Fiscalía, Asociación de Artesanos Plásticos, Funcionarios del INPC de las direcciones regionales, Correos del Ecuador, Universidad Particular Autónoma de Quito, Consolidadoras y Cargadoras aeroportuarias, Couriers, Agencia Postal, Agencias de viaje, Policía Municipal Metropolitana de Quito, Quiport,  funcionarios de Cancillería, Ministerio Coordinador y Ministerio de Cultura.

 

Taller-Seminario en la Ciudad de Guayaquil

Taller-Seminario Binacional en la Ciudad de Loja

Taller-Seminario en la Ciudad de Manta

Taller-Seminario en la Ciudad de Quito

Bienes Patrimoniales Sustraidos