Jueves Noviembre 15 , 2018
Tamaño Texto
   

NORMA TÉCNICA PARA LA MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL DE LOS BIENES DEL PATRIMONIO CULTURAL NACIONAL.

 CAPÍTULO I

 Artículo 1.- Objeto.-Esta norma técnica tiene por objeto regular y definir las acciones relacionadas para autorizar la movilización internacional de los bienes del patrimonio cultural nacional; así como la participación del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) en el proceso.

Artículo 2.- Ámbito.- Las disposiciones de la presente normativa técnica rigen dentro del territorio ecuatoriano para el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural; y, deberán ser observadas y cumplidas por todas las personas que participen en los procedimientos establecidos.

Artículo  3.- De las responsabilidades en el proceso del Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.- El Ministerio de Cultura y Patrimonio como ente rector, será el responsable de asegurar un procedimiento que garantice la integridad del patrimonio cultural; además, será el encargado de emitir la autorización de salida temporal a través de un acuerdo ministerial/resolución.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural concomitantemente será el responsable del proceso técnico, que será simplificado, ágil y oportuno, el cual, incluye revisión de los requisitos, de la documentación técnica, del estado de conservación del bien, su embalaje y contenedor, realizado a través de inspecciones técnicas.

CAPÍTULO II

Procedimiento para la obtención de la autorización de salida temporal

 Artículo 4.- Requisitos de inspección técnica.-El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural o sus direcciones zonales son los encargados del inicio del procedimiento para la obtención de la autorización de movilización internacional de los bienes del patrimonio cultural nacional, para lo cual, la persona natural o jurídica debe presentar ante la entidad una solicitud de inspección técnica con los siguientes requisitos:

 a)       Nombres y apellidos completos de la persona natural o jurídica requirente (nacional o extranjera). Si es un ciudadano ecuatoriano debe adjuntar copia de cédula, y si es una persona extranjera debe adjuntar copia del pasaporte e indicar el nombre de la entidad que le representa en el país, en caso de tenerla; asimismo, si es el representante legal de una entidad, organización y/o auspiciadora, debe justificar su calidad adjuntando: copia de cédula o pasaporte, ruc, nombramiento legalmente inscrito e indicar a que entidad representan en el país o en el exterior;

b)    b)  Dirección del lugar donde se encuentran los bienes;

c)      c)  Señalar correo electrónico y número de teléfono de la persona natural o jurídica (nacional o extranjera);

d)     d)   Finalidad de la movilización internacional de los bienes del patrimonio cultural;

e)     e)   Listado de bienes que serán movilizarlos en el exterior, detallando sus características y adjuntando las respectivas fichas de inventario;

f)       f)  De ser necesario, la denominación del evento cultural donde serán exhibidos los bienes del patrimonio cultural nacional de conformidad con el Reglamento General a la Ley Orgánica de Cultura;

g)      g)  Indicación del tiempo por el cual se solicita la autorización de salida temporal;

h)     h)   Itinerario exacto de los países, ciudades, lugares y fechas por donde van a movilizarse los bienes;

i)       i)   Número de partidas arancelarias para el trámite de exportación; y,

j)       j)  De ser el caso, la autorización expresa de préstamo de los bienes del propietario o mero tenedor.

 Toda solicitud de salida temporal de los bienes del patrimonio cultural nacional, se presentará con al menos treinta (30) días de antelación a la fecha de salida de los mismos.

 Artículo 5.- Procedimiento para el control técnico.-Una vez recibida la solicitud y la documentación anteriormente requerida, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural remitirá al área correspondiente para que proceda a la verificación del cumplimiento de los requisitos. De existir observaciones se debe notificar al usuario para que subsane dichas observaciones en un término máximo de ocho (8) días.

 De no existir ninguna observación, se realizará una inspección en el lugar donde se encuentran las obras, con el objetivo de verificar el listado de bienes cotejando con la fichas de inventario y de catalogación del Sistema de Información del Patrimonio Cultural de Ecuador (SIPCE) si las hubiere, validar su estado de conservación, determinar un avalúo individual y total de los bienes y emitir el respectivo informe previo a la obtención de la garantía determinada en el Reglamento General a la Ley Orgánica de Cultura.

 El INPC podrá suspender la salida de cualquiera de los bienes del patrimonio cultural nacional, que considere como una obra o pieza en riesgo, sea por no estar en buenas condiciones de conservación o por ser de valor único, en este último caso la entidad realizará un informe especial que justifique esta negativa.

Artículo 6.- Embalaje.- Realizada la verificación de los bienes del patrimonio cultural nacional se procede al embalaje de los mismos, sobre la base de las fichas de inventario y en presencia de un técnico del INPC, un representante de la compañía aseguradora de los bienes, un curador de la muestra y el personal de la compañía encargada del transporte de los bienes.

 Si el embalaje no cumple con los siguientes parámetros técnicos, el INPC podrá suspender en ese momento la realización del mismo y emitirá el informe correspondiente:

 a) El embalaje se lo debe realizar en el lugar donde se encuentran los bienes del patrimonio cultural nacional, utilizando el material adecuado según las características propias de los mismos;

b) Se debe realizar un registro fotográfico durante el mismo;

b) Es necesario verificar la integridad y estado de conservación de los bienes del patrimonio cultural nacional, lo cual será cotejado con el informe y el listado emitido del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural;

 El INPC deberá colocar los sellos y cintas institucionales sobre los embalajes y no podrán ser manipuladas y/o alteradas hasta el arribo de los bienes a su lugar de destino, excepto por parte de las personas que laboran en los entes de control.

 En el caso de que se detecte alteración parcial o total de los sellos y cintas institucionales, los funcionarios de las entidades deberán reportar al INPC. El instituto deberá realizar una nueva inspección técnica y levantar un informe sobre el estado de los bienes del patrimonio cultural nacional, el mismo que será enviado al MCYP para que se inicien las acciones legales correspondientes.

 Artículo 7.- Garantía.- Concluida la revisión y convalidación de las fichas de inventario con el correspondiente avalúo, estado de conservación y embalaje de los bienes que forman parte del expediente, se entregará el informe técnico al usuario con la finalidad de que se proceda a la contratación de la garantía de conformidad con el Reglamento General a la Ley Orgánica de Cultura en un término máximo de diez (10) días contados desde la entrega del documento. El expediente reposará en el INPC hasta que se presente la garantía.

 La garantía debe respetar y cubrir la totalidad de los montos establecidos en los avalúos de acuerdo a lo determinado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural; además, debe nombrar como "beneficiario" al propietario o custodio con el 50%, y al Ministerio de Cultura y Patrimonio con el porcentaje restante. En caso de bienes arqueológicos, siempre será a favor del Ministerio de Cultura y Patrimonio como ente rector de la cultura y el patrimonio.

 La garantía debe estar vigente desde el momento de traslado de los bienes de su ubicación original, durante el tiempo de la exposición, y hasta treinta (30) días posterior a la fecha de retorno a su ubicación original en el Ecuador.

 Una vez obtenida la respectiva garantía, esta será presentada mediante un oficio dirigido a la máxima autoridad del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

 Artículo 8.- Informe Técnico.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural verificará que la garantía cumpla con los parámetros señalados en el artículo precedente, con lo cual se procederá a emitir un informe técnico favorable sobre la base de los requisitos señalados en el artículo 4 de la presente norma técnica. Si la garantía no cumple, el INPC debe emitir un informe negativo motivado, y por consiguiente, suspender la tramitación de la solicitud y devolver al usuario toda la documentación presentada ante la institución para que se subsanen las observaciones; sin perjuicio de que está pueda ser presentada nuevamente.

 Artículo 9.- Solicitud de autorización de salida temporal.- Una vez que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural haya realizado la inspección técnica de los bienes del patrimonio cultural nacional y la verificación del cumplimiento de los requisitos antes descritos, se remitirá al usuario el respectivo expediente, quien debe ingresar a la Ventanilla Única de Ecuatoriana (VUE), y solicitar al Ministerio de Cultura y Patrimonio la autorización de movilización internacional de los bienes del patrimonio cultural nacional, adjuntado los documentos habilitantes (informe técnico del INPC y la garantía).

 Artículo 10.- Autorización de salida temporal.-Para la obtención de autorización en el Ministerio de Cultura y Patrimonio, se remitirá la solicitud y el expediente ingresados en la Ventanilla Única de Ecuatoriana (VUE), al área correspondiente de la entidad, quien desarrollará un informe, que contendrá: un resumen del informe técnico favorable del INPC, un análisis y recomendación para en función de ella realizar la solicitud de elaboración del acuerdo ministerial/resolución para autorizar la movilización internacional de los bienes del patrimonio cultural nacional al área jurídica. El acuerdo ministerial/resolución será registrado en la Ventanilla Única Ecuatoriana; y, será notificado al INPC.

 La autorización de salida temporal de los bienes del patrimonio cultural nacional será por un plazo máximo de tres (3) años, y prorrogable por una sola vez, hasta por igual período.

CAPÍTULO III

Bienes en el exterior

 

Artículo 11.- Desembalaje.- La responsabilidad de verificación del proceso de desembalaje, será del curador y conservador, desde el embalaje, salida y arribo de los bienes, desembalaje y su posterior retorno.

 Para el desembalaje es necesaria la presencia del curador, conservador y del representante de la aseguradora, quienes deben registrar y fotografiar los bienes del patrimonio cultural nacional, y verificar su integridad y estado de conservación de los mismos, lo cual será cotejado con el informe y el listado emitido del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural; además, se debe constatar que los sellos de seguridad no hayan sido alterados. 

Artículo 12.- Bienes del patrimonio cultural nacional en el exterior.- Una vez que los bienes del patrimonio cultural nacional se encuentran en su lugar de destino para realizar la exhibición o la difusión cultural (exposición o muestra); o para cumplir con objetivos educativos, de investigación o de restauración, es indispensable la presencia del conservador, que es un profesional y/o especialista en materia de bienes culturales patrimoniales, con las siguientes funciones:

1. Proteger y conservar de los bienes del patrimonio cultural nacional que formen parte de una exhibición en el exterior;

2. Supervisar el desarrollo de las exhibiciones desde los actos preparativos hasta su conclusión en condiciones óptimas para su conservación;

3. Velar porque el proceso se ajuste a los objetivos aprobados y que los bienes del patrimonio cultural nacional no sufran deterioros, destrucciones o perdida.

Artículo 13.- Reembalaje.- Cuando la autorización temporal este por vencer y los bienes del patrimonio cultural nacional deban retornar al Ecuador, se debe realizar el reembalaje de los mismos en presencia de un técnico del INPC, un representante de la compañía aseguradora, el curador y el conservador o un representante del país en el extranjero, y el personal de la compañía encargada del transporte de los bienes, cumpliendo con los siguiente procesos:

a) El reembalaje se lo debe realizar en el lugar donde se encuentran los bienes del patrimonio cultural nacional;

b) Se debe realizar un registro fotográfico durante y después del retorno;

b) Es necesario verificar la integridad y estado de conservación de los bienes del patrimonio cultural nacional, lo cual será cotejado con el informe y el listado emitido del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural;

c) En caso de existir catálogos de la exposición, exhibición o muestra, se deberá entregar al menos un ejemplar;

d) Informe del desembalaje y reembalaje, suscrito por el conservador.

Artículo 14.- Retorno.- Una vez que los bienes hayan retornado al país de origen, el usuario presentará una petición de verificación de bienes del patrimonio cultural nacional que retornan al Ecuador ante el INPC, para lo cual, se establecerá día y hora para realizar la inspección técnica del estado de conservación de los bienes.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, es el único facultado para autorizar el desembalaje de bienes del patrimonio cultural nacional que retornan al país. El proceso de desembalaje contará con la presencia de un funcionario técnico del INPC, un representante de la compañía aseguradora, el curador de la muestra, y personal de la compañía encargada del transporte. Además, el curador de la muestra debe presentar al INPC, un informe técnico sobre los procesos efectuados, que será anexado al expediente, que incluya un detalle descriptivo de las actividades.

El INPC deberá levantar un informe técnico de retorno, que formará parte del expediente y remitirlo al Misterio de Cultura y Patrimonio para su registro. Dicho informe determinará el estado de conservación de los bienes del patrimonio cultural. Cuando existan afectaciones a los bienes culturales se recomendará al MCYP, que se inicien las acciones legales correspondientes.

Artículo 15.- Prórroga de la autorización de salida temporal.- De ser el caso, con al menos treinta (30) días de antelación a la fecha de vencimiento del plazo concedido para la estadía fuera del país de los bienes del patrimonio cultural nacional, se podrá presentar la solicitud de prórroga dirigida al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, con los justificativos respectivos, incluyendo una extensión de la garantía, en las mismas condiciones que la principal, estableciendo el nuevo período de cobertura de la totalidad de los bienes hasta el retorno a su ubicación original en Ecuador.

Una vez presentada la solicitud junto con la garantía, el INPC realizará la verificación de la documentación y emitirá un informe técnico favorable en el que se exprese si la solicitud cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente. El INPC remitirá al Ministerio de Cultura y Patrimonio el informe, quien deberá analizar si autoriza o niega la permanencia de los bienes del patrimonio cultural nacional en el exterior.

La solicitud que no sea presentada de conformidad con esta normativa, será devuelta a los usuarios por parte del INPC. Si la decisión de negar la prórroga de permanencia de los bienes en el exterior, se basa en un criterio propio del MCYP, esta Cartera de Estado notificará la obligación de retorno de los bienes del patrimonio cultural nacional, bajo prevenciones de ley.

Artículo 16.- Notificación de la culminación del plazo de autorización para la movilización.- El INPC deberá notificar al usuario con al menos diez (10) días de anticipación, que está por concluir el término concedido para la salida internacional de los bienes del patrimonio cultural nacional.

En el caso, de que no exista una solicitud de prórroga o que haya concluido el plazo para el retorno de los bienes del patrimonio cultural nacional y estos se encuentren aún en el exterior, el INPC deberá remitir un informe técnico al MCYP para que inicie las acciones que correspondan.

Artículo 17.- Archivo y custodia de los expedientes.-El archivo de los expedientes relativos a la salida temporal de bienes del patrimonio cultural nacional reposará en el INPC.

DISPOSICIÓN GENERAL

PRIMERA: Los anexos 1, 2 y 3 forman parte integrante de la presente norma técnica y su uso es obligatorio.

SEGUNDA: De la ejecución del presente instructivo se encargará el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del MCYP.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA:

PRIMERA: En tanto la Ventilla Única Ecuatoriana (VUE) sea actualizada a la normativa vigente y permita hacer operativo el trámite establecido en esta norma técnica, las solicitudes de movilización internacional de bienes del patrimonio cultural nacional serán tramitadas de manera física ante las entidades involucradas en el proceso.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA: Deróguese toda disposición de igual o menor rango que contravenga lo dispuesto en el presente Acuerdo.

Este Acuerdo Ministerial entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.

Comuníquese y publíquese.

Dado en el Distrito Metropolitano de Quito, a 23 de mayo de 2018.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
 

Bienes Patrimoniales Sustraidos

Publicaciones